Ingeniería Petrolera

OBJETIVO

Forma profesionales con la capacidad para desarrollar la programación, ejecución y la dirección de los procesos de explotación de hidrocarburos, aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, atendiendo la preservación del medio ambiente, aplicando para ello las nuevas tecnologías, con habilidades, actitudes, aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu de superación permanente para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería Petrolera debe: Tener interés por la industria de la extracción de Petróleo, gas natural y energía geotérmica que están presentes en el subsuelo terrestre y marino, tener gusto por el trabajo en campo, disposición física para realizar trabajo en las condiciones extremas. Haber cursado el área de ciencias físico-matemáticas o afín, tener conocimientos de inglés capacidad de comunicación y liderazgo para trabajar con diferentes grupos sociales, por lo cual es importante una amplia cultura y apertura de comunicación oral y escrita, ser analítico y dar solución de problemas, capaz de definir objetivos trabajo en equipo, ser creativo, tener iniciativa, y tener habilidades de aprendizaje autónomo.

PERFIL DE EGRESO

1. Identifica las características geológicas, petrofísicas y dinámicas que controlan la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y la producción de yacimientos, aplicando tecnología de punta.
2. Mejora, diseña, implementa y evalúa los sistemas y modelos de exploración, producción y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
3. Aplica técnicas de exploración y producción que ayuden en la interpretación y evaluación de las posibilidades de localización de yacimientos petroleros, así como pozos acuíferos.
4. Maneja software para el diseño, simulación y operación de los sistemas de exploración y producción de hidrocarburos.
5. Gestiona proyectos y realiza programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la industria petrolera.
6. Se desempeña con una actitud ética y emprendedora en su ámbito profesional, comprometido con el desarrollo sustentable del entorno.
7. Emplea adecuadamente las técnicas y procedimientos de campo con base en las leyes, reglamentos y códigos vigentes inherentes a su ejercicio profesional.
8. Programa, organiza, dirige, ejecuta y controla las actividades relacionadas con la producción del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización, aplicando los principios de gestión de la calidad ambiental hacia la mejora continua.
9. Propone soluciones integrales y estrategias a los problemas ambientales y de seguridad.
10. Participa en equipos de trabajo multi e interdisciplinario para la toma de decisiones y solución de problemas.
11. Administra e integra recursos humanos, materiales, financieros y económicos en el diseño, operación, evaluación, control y optimización de los procesos de perforación de pozos petroleros y acuíferos, así como su terminación y mantenimiento.

CAMPO LABORAL

Desarrolla su trabajo ya sea en tierra o a bordo de barcos perforadores y de plataforma instalada en el mar. Explotación de Hidrocarburos, de acuíferos, geotérmica, en docencia o investigación. En PEMEX y el Instituto Mexicano del Petróleo, tanto en el aspecto de trabajo técnico, como de investigación.

Costos de tramites

Para generar linea de captura en Oficina Virtual de Hacienda da clic aquí:

Mobirise

Contacto
Calle Luis Donaldo Colosio Murrieta S/N Col. Arroyo del Maíz C.P. 93230
Email: ipetrolera@itspozarica.edu.mx 
Conmutador: 782 821 69 01 y 02