ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS


CONVOCATORIA

Objetivo General.

Objetivo General Formar especialistas con habilidades y actitudes para desarrollar e implantar modelos de logística de negocios en ambientes nacionales e internacionales, a través de innovaciones tecnológicas y administrativas que permitan la operación y optimización de la cadena de suministro, reduciendo costos de operación y fortaleciendo la competitividad de las organizaciones.

Objetivos Particulares.

- Mejorar la competitividad de una organización a través de innovaciones en la gestión de la cadena de suministro.
- Diseñar de manera integral la cadena de suministro, incorporando estrategias avanzadas.
- Utilizar herramientas que le permitan simular modelos con propósitos de análisis y selección de modos de transporte, eficiencias en tiempo y costos.
- Entender el proceso de creación de valor y su gestión.
- Comprender la incorporación de sistemas tecnológicos e identificar estrategias que permitan una mejor toma de decisiones.
- Utilizar herramientas avanzadas que le permitan simular y analizar los factores que influyen en el control de los inventarios y en la optimización de costos, tiempos y espacios.

Perfil de Egreso.

El especialista en logística y cadena de suministros egresado del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica contará con los conocimientos y habilidades para apoyar la productividad, competitividad y mejora integral de las empresas, con un enfoque sistémico y atendiendo el desarrollo sustentable y sostenible.

El especialista en Logística y Cadena de Suministros tendrá la capacidad de:

- Diseñar, elegir y decidir soluciones a problemas de su empresa o centro de investigación a través de la adquisición de conocimientos tecnológicos modernos (Técnicas, herramientas, procesos y metodologías actuales), con una base ética y humana en la toma de decisiones y en busca del mejoramiento de la sociedad, del medio ambiente y su desarrollo sostenible.
- Rediseñar los procesos de su organización con mejoras radicales.
- Detectar oportunidades y consecuencias del impacto tecnológico en diferentes sectores sociales, económicos y productivos.
- Dirigir un proyecto desarrollando una administración eficaz y eficiente.

El especialista en Logística y Cadena de Suministros poseerá conocimientos sobre:

- La adecuada integración de los fundamentos académicos y de investigación en la solución de problemas.
- Técnicas y herramientas actuales que permiten aplicar mejoras a las organizaciones, apoyados en software de vanguardia.
- Los principales enfoques de la investigación disciplinar que lo sustentan dominando el cuerpo básico del saber teórico, metodológico y técnico de la logística para participar en proyectos de investigación.

El especialista en Logística y Cadena de Suministros poseerá en el ejercicio libre de la profesión la capacidad de:

- Proporcionar servicios particulares de asesoría y consultoría.
- Producir bienes y/o servicios al establecer su propia empresa.
- Diseñar, Implementar, Mantener y Administrar proyectos de mejoramiento continuo para incrementar la productividad y competitividad
- Optimizar los recursos de una organización
- Generar estrategias para el logro de objetivos

SINTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

La Logística estudia el flujo de materiales y producto terminado y la información asociada a los mismos, desde el proveedor hasta el cliente y analiza las funciones básicas como la gestión de aprovisionamientos, la producción y la distribución física. El transporte juega un papel importante en la cadena logística, básicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribución física; y estos tienen estrecha relación con los procesos productivos por lo que no puede aislarse el transporte de la cadena logística.
La especialización en logística y cadena de suministros busca que el egresado sea capaz de adaptar, innovar, generar, desarrollar y aplicar tecnologías que coadyuven a la atención de demandas y requerimientos regionales y nacionales de los sectores portuarios principalmente, e incidir de manera significativa en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Retícula oficial

Reticula


Reticula


Reticula

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO (NAB).

M.G.C. Juan José García Rodríguez
Maestría en Gestión de la Calidad por la Universidad Veracruzana, especialización en Sistemas de Gestión de Calidad por la Universidad del Ejército y Fuerza a Aérea Mexicana, Profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica desde el año 2016.

M.A. Maribel Martínez Lee
Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México, profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable y forma parte del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Microempresas.
M.A. Fernando Elías Zaleta
Doctorado en Educación, por el Instituto Veracruzano de Educación Superior, Maestría en Administración con especialidad en Negocios Internacionales, por la Universidad Regiomontana.


LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

LGAC 1: Logística Portuaria
Tiene como objetivo el desarrollo de recurso humano que sea capaz de diseñar, implementar y analizar todos los componentes del Sistema Logístico Portuario, las distintas operaciones que se realizan en el puerto relacionadas con el tráfico de mercancías, pasajeros y buques, y en general, que se prestan en la zona de servicios del puerto, la normativa general y procedimientos de actuación interna asociados a las operaciones y servicios portuarios, y el ciclo de abastecimiento que este conjunta agregando una visión estratégica, y un sentido financiero a la operación nacional e internacional.

LGAC 2: Cadena de Suministros
Tiene como objetivo el desarrollo de recurso humano que sea capaz de diseñar, implementar, administrar y mejorar sistemas integrados de abastecimiento, producción y distribución de bienes y servicios de forma sustentable además de planear y diseñar la localización y distribución de instalaciones para la producción de bienes y servicios.



INFORMACIÓN ADICIONAL

Contacto
Calle Luis Donaldo Colosio Murrieta S/N Col. Arroyo del Maíz C.P. 93230
Email: elcs@itspozarica.edu.mx 
Conmutador: 782 821 69 01 y 02, Celular:782 880 11 58